sábado, 8 de noviembre de 2014

UNIDAD 3 CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS

DINÁMICA SOCIAL




UNIDAD 3 CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS


3.1 CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS

3.1.1 Concepto

Prácticamente todo el mundo se mueve por la vida con un sentido de pertenencia a un grupo social. La vida de la comunidad urbana funciona en gran parte en términos de acción de grupos. En la sociedad rural donde hay castas, se nace en un status social y en un trabajo prefijado, por lo que no es necesario unirse a grupos especiales ya que la familia sirve para cualquier necesidad. En la comunidad urbana, excepto para las familias adineradas, esta estructura familiar no funciona, tiene que ser reemplazada para diversos grupos secundarios con intereses especiales.

Debido a esto el concepto de grupos es sumamente importante pues este es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos desde el punto de vista psicosocio-antropológico. Son diversos los criterios que se han tomado en cuenta para definir a un grupo: se ha considerado, por ejemplo, el tamaño, la duración, el grado de informatización, los objetivos,

1) Olmsted  dice que un grupo es un numero reducido de miembros que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario

2) El grupo social es una asociación voluntaria o consiente de individuos.

3) Un grupo social lo componen dos o más personas que se identifican e interactúan. Continuamente los seres humanos nos juntamos para formar parejas, familias, círculos de amigos, bandas, vecindarios, iglesias, empresas, clubes, comunidades, corporaciones trasnacionales y numerosas organizaciones más grandes. Sea cual se la forma, los grupos ofrecen a las personas experiencias compartidas, lealtades e intereses. En resumen, al mismo tiempo que mantiene su <<yo>>, los miembros de los grupos sociales también piensan en si mismos como en un <<nosotros>>.

4) Para Sprott un grupo, psicosociologico, es una pluralidad de personas que interaccionan en un contexto dado, mas de lo que interaccionan con cualquier otra persona.

5) Para W. Coutu,  el grupo en la sociedad humana representa cierta clase de comportamiento interaccionan o alguna clase de relación.

6) R.F  Bales define a un grupo pequeño como cualquier numero de personas que interactúan entre si cara a cara, en un encuentro o en una serie de encuentros, a donde cada miembro recibe alguna percepción de los demás participantes, lo bastante distintiva que lo capacita, en ese momento o en un interrogatorio posterior, a dar alguna reacción a cada uno de los otros miembros como persona individual.

7) Para G. C. Homans  se entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre si, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás en forma directa.

8) W. Smith  define al grupo social como una unidad consistente en un grupo plural de organismos (agentes) que tienen una percepción colectiva de dicha unidad y que poseen, además, el poder de actuar de un modo unitario hacia el ambiente.

9) Monton Deutsch hace hincapié en que los grupos son entidades dinámicas y no colecciones de individuos hechas al azar.

10) G. Gurtuitch define al grupo como una unidad colectiva que encara una obra común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las fuerzas centríferas superan a las fuerzas centrifugas.

11) Para Kelch un grupo puede definirse como dos o más personas, con relaciones independientes y que comparten una ideología, es decir, valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.



3.1.2 Características

Didier Anzieu dice que las principales características de un grupo son:
a) Esta formado por personas, para que cada una perciba a todas la demás en forma individual y para que exista una relación social reciproca.

b) Es permanente y dinámico, de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas.

c) Posee intensidad en las relaciones afectivas, lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.

d) Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro del grupo como fuera de este.

e) Los roles de las personas están bien definidos y diferenciados.

f) El grupo posee su propio código y lenguaje, así como sus propias normas y creencias.


3.1.3 Clasificación

Los grupos pueden ser clasificados con una gran variedad de criterios. Sin embargo, ninguna clasificación es totalmente satisfactoria, pues el material es completo y heterogéneo.

1) Bernard divide los grupos en primarios y en derivados o secundarios.




1.Un grupo primario es una organización de relaciones personales directas, en la cual se selecciona la personalidad o la conducta de los individuos desde los primeros años. En los grupos primarios, el contacto entre los miembros es directo, cara a cara y existe una relación emocional entre ellos.

A) Grupos de contacto directo racionales

a) Genéticos: son los más permanentes, los miembros cambian, pero los grupos continúan situados en los mismos sitios y realizan, en lo esencial, las mismas funciones durante muchas generaciones.

b) Clubes y asociaciones con fines fijados previamente: son los mas permanentes de los grupos no primarios de relaciones directas, con frecuencia son racionales y de carácter voluntario. Muchas asociaciones se amplían con facilidad pasando a la categoría de los grupos de contacto indirecto.

c) Asambleas deliberantes: el grado más alto de racionalidad se encuentra en estos grupos, en donde todos deliberan y cambian opiniones acerca de un problema común, de importancia para todos.

d) Discusión: es una asamblea deliberante modificada, que se diferencia de la forma ordinaria en el aspecto de que, generalmente, no trata de defender la conducta colectiva fuera del grupo. Su función principal es discutir.

e) Clases para instrucción: se diferencian de los grupos de discusión en que el propósito fundamental es la enseñanza, aunque la discusión también se puede dar.

f) Auditorio: generalmente, no toma parte en las discusiones sino se limita a atender al conferenciante o a quien actúa. Estos grupos de contacto directo se ampliaron recientemente a grupos de contacto indirecto, debido a los medios masivos de la comunicación como la radio y el periódico.

B) Grupos de contacto indirecto no racionales

a) Semiclubes:  se parecen más al club pero no tienen la permanencia y precisión que tiene el club, cambian frecuentemente de miembros. Generalmente, se organizan alrededor de algunas personalidades notables y sus intereses se encuentran situados en el ritual de las relaciones sociales corteses, las diversiones, la moda, las comidas y otras actividades análogas.

b) Reuniones y manifestaciones: la conducta de estos grupos es menos intelectual y abstracta. Lo principal es la sugestión y la comunicación de actitudes emotivas. Estos grupos están formados por dirigentes políticos, con el fin de que proporcionen apoyo a intereses y creencias políticas, religiones, etc.

c) Multitudes y motín: lo que integra a la multitud, generalmente, es una emoción intensa o un impulso de de curiosidad. En el motín domina, sobre todo, la emoción, que hace que los miembros pierdan la inhibición racional. Las manifestaciones son también multitudes, pero están cuidadosamente controladas y lo corriente es que no se les permita convertirse en motín.

2)  Lindgren  cita los siguientes grupos:

a) Primarios y secundarios
b) Formales e informales
c) Exclusivos e inclusivos
d Propios y ajenos
e) Cooperativos y competitivos

a)Primarios: son en los que las relaciones interpersonales se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia.
Secundarios: en ellos, las relaciones tienen un carácter más impersonal, más abstracto y con más distancia social y geográfica.

b) Formales: son grupos que requieren de una estructura bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos (Grupos secundarios)
Informales: son grupos de estructura simple pues una estructura compleja obstaculiza su desarrollo y su funcionamiento (Grupos primarios)

c) Exclusivos: solo admiten cierta clase de individuos.
Inclusivos: son grupos que abren sus puertas a todo el mundo e incluso llegan a solicitar adhesiones.

d) Propios: son grupos que tienen un profundo sentido de mutua identificación, hasta tal punto que sus miembros se sienten aislados y fuera de lugar cuando no se encuentran en el contexto del grupo. La participación en estos grupos suele despertar en los miembros, sentimientos de lealtad, simpatía y devoción.
Ajenos: son los grupos que no son aceptados por los grupos propios, siendo separados por un aumento de la distancia social.

e)Cooperativos: son grupos cuyos miembros trabajan conjuntamente para alcanzar metas mutuamente aceptadas.
Competitivos: grupos en donde los individuos procuran obtener una mayor parte de las recompensas, al alcance de los miembros del grupo.


3.1.4 Integración

Hablar de la integración en los grupos sociales parecería que en principio es como una especie de antología  aunque evidentemente no es posible hablar del individuo sin hablar de los grupos sociales, no es posible hablar de la persona sin partir de esos grupos sociales, es inconcebible.

Para la integración de grupos normalmente se recurre a dinámicas de grupo. Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vista, en un clímax de armonía y de respeto. Así mismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz, los gestos y el uso de un lenguaje adecuado.

Cartwright  y Zander opinan que para que pueda hablarse de grupo es necesario que exista la reunión de dos a más personas y que dicho grupo posea alguna o algunas de las siguientes características:

a) Que sus integrantes interactúen  frecuentemente
b) Se reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo.
c) Que  otras personas ajenas al grupo también los reconozcan como miembros de este.
d) Acepten las mismas normas
e) Se inclinen por temas de interés común.
f) Constituyan  una red de papeles entrelazados.
g) Se  identifiquen con un mismo modelo que rija sus conductas y que exprese sus ideales.
h) El  grupo les proporcione recompensa de algún tipo.
i) Las metas que buscan alcanzar sean interdependientes.
j) Todos  perciban al grupo como una unidad.
k) Actúen  en forma similar respecto al ambiente.



3.2 ETAPAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS


  1.-formación:
 Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros sondean las aguas para determinar que conductas son aceptables. Las etapas concluye cuando los miembros comienzan a considerarse  parte del grupo.


 2.- la etapa de conflicto:
Se distingue precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan, los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resienten a las  restricciones que les impone a su individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quien controla el grupo. Al culminar la etapa el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.


 3.-regularización:
Se trabajan relaciones estrechas y de cohesión.se despierta un sentido agudo de identidad y regularización se da por concluida cuando solo identifica la estructura asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que es comportamiento correcto.


 4.-la cuarta etapa es el desempeño:
La estructura en estrictamente funcional y es aceptad por el grupo: La energía que los dirige a conocerse y entendiéndose si no a realizar la tarea de su desarrollo.


5.- desintegración últimamente etapa del desarrollo de los grupos temporales caracterizada por la conclusión de las actividades más que por la realización de las tareas.

3.3 GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS


3.1 Grupos Primarios

En el ámbito de las ciencias sociales, se denomina grupo primario, clique o camarilla al grupo de 2 a 12 personas (en promedio 5 o 6) “que interactúan entre si en forma más regular e intensa que otras personas del mismo entorno.” En los grupos primarios a diferencia de otros grupos adolescentes más circunstanciales, sus miembros interactúan entre sí (por ejemplo, se juntan a pasar el rato, van de compras, concurren a fiestas). La interacción con los grupos primarios es parte de la normativa del desarrollo social independientemente del sexo, etnia o «popularidad», si bien los grupos primarios son más comunes durante la adolescencia y la niñez avanzada, los mismos también existen en todos los rangos de edades.


Cuando los niños entran en la adolescencia, una serie de cambios culturales, biológicos y cognitivos modifican sus vidas. Los adolescentes pasan mucho menos tiempo en compañía de sus padres e invierten mucho de ese tiempo con actividades estructuradas o no con otros adolescentes. Los adolescentes pasan menos tiempo en presencia directa de sus padres y otros adultos y la red social de sus iguales cobra fuerza como el contexto primario para la gran mayoría de su socialización  y actividades. Estos “cliques” sociales  influencian de manera fundamental la vida y desarrollo del adolescente. Tal vez porque los mismos son percibidos como una amenaza directa a la autoridad paterna, los cambios indeseados en el comportamiento adolescente a menudo son atribuidos a los cliques. En estas  situaciones, los cliques son descrió como “agrupaciones sociales de personas que presentan una presión significativa de parte de sus pares y es exclusivo, basado en diferencias superficiales”. Sin embargo, los investigadores, no coinciden completamente con estas suposiciones: basados en datos empíricos de experimentos y estudios etnográficos ellos  sugieren que la estructura de clique caracteriza a muchas redes de amistad dentro de una cierta escuela, no todas de las cuales afectan de manera negativa a los adolescentes. Una definición algo más neutral y científica es “un grupo de personas que interactúan entre sí en forma más regular e intensa que otras personas en el mismo ambiente.”
3.2 Grupo Secundario

Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.
Una tipología clásica en dinámica de grupos la constituye la que en su momento propusieron Anzieu y Martin (1968), donde, para plantear la distinción que puedan tener diferentes grupos, establecieron una serie de criterios. Concretamente, establecieron siete variables que determinan y dan lugar a diferentes formas de comprender un grupo.
Hay que subrayar que una de las variables que determinan su tipología la constituye el grado de estructuración que puede llegar a tener un grupo, partiendo de la idea de que una multitud tiene prácticamente un nulo grado de estructuración de las organizaciones tal y como las conocemos, cuyo grado de estructuración es tan alto que justamente es uno de los factores que pueden ser determinantes para su funcionamiento. La siguiente tabla resume de manera muy concreta las características de esta ya clásica tipología de grupos.
Multitud: se da cuando un buen número de personas (varios cientos o miles) se reúne sin haberlo buscado explícitamente. Cada cual busca su satisfacción individual, pero está sometido a la posibilidad de repentinos contagios emocionales. Los fenómenos afectan a un número todavía mayor de personas que no se hallan presentes.
Banda: agrupamiento de personas que se reúnen voluntariamente por el placer de estar juntos, cada cual en la búsqueda de quienes son semejantes a ellos. La satisfacción se debe a que elimina la necesidad de adaptarse a las reglas sociales establecidas, al mismo tiempo que proporciona seguridad y apoyos afectivos. Cuando los miembros de una banda empiezan a afirmar valores comunes, a diferenciar los papeles y a fijarse metas, se transforman paulatinamente en un grupo primario.
Agrupación: reunión de personas, en un número que oscila entre pequeño y grande y con una frecuencia también variable, con unos objetivos relativamente estables que corresponden a un interés común de los miembros. Fuera de la búsqueda de esos objetivos comunes, no hay ningún vínculo o contacto entre las personas (agrupaciones intelectuales, artísticas, religiosas, políticas...). Grupo primario: compuesto por pocos miembros que buscan en común los mismos fines y mantienen entre sí relaciones afectivas con una gran dependencia mutua.
Grupo secundario: sistema social que funciona según instituciones (jurídicas, económicas, políticas, etc.) en un sector particular de la realidad social (mercado, administración, deporte, investigación científica...).

3.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES EN LA ORGANIZACIÓN 


3.4.1 Grupos Formales

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.
Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.
3.4.2 Grupos Informales

Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.

Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la estructura organizativa. De acuerdo con Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) los grupos informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales. Los grupos informales les ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales no proporcionan.
Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) afirman que los grupos informales son asociaciones naturales de gente dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo posible intentar influir positiva mente en ellos.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario