DINÁMICA SOCIAL
UNIDAD 3 CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS
3.1 CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS
3.1.1 Concepto
Prácticamente todo el mundo se mueve por la vida con un
sentido de pertenencia a un grupo social. La vida de la comunidad urbana
funciona en gran parte en términos de acción de grupos. En la sociedad rural
donde hay castas, se nace en un status social y en un trabajo prefijado, por lo
que no es necesario unirse a grupos especiales ya que la familia sirve para
cualquier necesidad. En la comunidad urbana, excepto para las familias adineradas,
esta estructura familiar no funciona, tiene que ser reemplazada para diversos
grupos secundarios con intereses especiales.
Debido a esto el concepto de grupos es sumamente importante
pues este es la unidad básica en el estudio de la organización de los seres
humanos desde el punto de vista psicosocio-antropológico. Son diversos los
criterios que se han tomado en cuenta para definir a un grupo: se ha
considerado, por ejemplo, el tamaño, la duración, el grado de informatización,
los objetivos,
1) Olmsted dice que un grupo es un numero reducido de miembros
que interaccionan cara a cara y forman lo que se conoce como grupo primario
2) El grupo social es una asociación voluntaria o consiente
de individuos.
3) Un grupo social lo componen dos o más personas que se
identifican e interactúan. Continuamente los seres humanos nos juntamos para
formar parejas, familias, círculos de amigos, bandas, vecindarios, iglesias,
empresas, clubes, comunidades, corporaciones trasnacionales y numerosas
organizaciones más grandes. Sea cual se la forma, los grupos ofrecen a las
personas experiencias compartidas, lealtades e intereses. En resumen, al mismo
tiempo que mantiene su <<yo>>, los miembros de los grupos sociales
también piensan en si mismos como en un <<nosotros>>.
4) Para Sprott un grupo, psicosociologico, es una pluralidad
de personas que interaccionan en un contexto dado, mas de lo que interaccionan
con cualquier otra persona.
5) Para W. Coutu, el grupo en la sociedad humana representa
cierta clase de comportamiento interaccionan o alguna clase de relación.
6) R.F Bales define a un grupo pequeño como cualquier
numero de personas que interactúan entre si cara a cara, en un encuentro o en
una serie de encuentros, a donde cada miembro recibe alguna percepción de los
demás participantes, lo bastante distintiva que lo capacita, en ese momento o
en un interrogatorio posterior, a dar alguna reacción a cada uno de los otros
miembros como persona individual.
7) Para G. C. Homans se entiende por grupo cierta cantidad
de personas que se comunican a menudo entre si, durante cierto tiempo y que son
lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas
las demás en forma directa.
8) W. Smith define al grupo social como una unidad
consistente en un grupo plural de organismos (agentes) que tienen una percepción
colectiva de dicha unidad y que poseen, además, el poder de actuar de un modo
unitario hacia el ambiente.
9) Monton Deutsch hace hincapié en que los grupos son
entidades dinámicas y no colecciones de individuos hechas al azar.
10) G. Gurtuitch define al grupo como una unidad colectiva
que encara una obra común y tiende a un cierto equilibrio, en el que las
fuerzas centríferas superan a las fuerzas centrifugas.
11) Para Kelch un grupo puede definirse como dos o más
personas, con relaciones independientes y que comparten una ideología, es
decir, valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.
3.1.2 Características
Didier Anzieu dice que las principales características de un
grupo son:
a) Esta formado por personas, para que cada una perciba a
todas la demás en forma individual y para que exista una relación social
reciproca.
b) Es permanente y dinámico, de tal manera que su actividad
responde a los intereses y valores de cada una de las personas.
c) Posee intensidad en las relaciones afectivas, lo cual da
lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.
d) Existe solidaridad e interdependencia entre las personas,
tanto dentro del grupo como fuera de este.
e) Los roles de las personas están bien definidos y
diferenciados.
f) El grupo posee su propio código y lenguaje, así como sus
propias normas y creencias.
3.1.3 Clasificación
Los grupos pueden ser clasificados con una gran variedad de
criterios. Sin embargo, ninguna clasificación es totalmente satisfactoria, pues
el material es completo y heterogéneo.
1) Bernard divide los grupos en primarios y en derivados o
secundarios.
1.Un grupo primario es una organización de relaciones
personales directas, en la cual se selecciona la personalidad o la conducta de
los individuos desde los primeros años. En los grupos primarios, el contacto
entre los miembros es directo, cara a cara y existe una relación emocional
entre ellos.
A) Grupos de contacto directo racionales
a) Genéticos: son los más permanentes, los miembros cambian,
pero los grupos continúan situados en los mismos sitios y realizan, en lo
esencial, las mismas funciones durante muchas generaciones.
b) Clubes y asociaciones con fines fijados previamente: son
los mas permanentes de los grupos no primarios de relaciones directas, con
frecuencia son racionales y de carácter voluntario. Muchas asociaciones se
amplían con facilidad pasando a la categoría de los grupos de contacto
indirecto.
c) Asambleas deliberantes: el grado más alto de racionalidad
se encuentra en estos grupos, en donde todos deliberan y cambian opiniones
acerca de un problema común, de importancia para todos.
d) Discusión: es una asamblea deliberante modificada, que se
diferencia de la forma ordinaria en el aspecto de que, generalmente, no trata
de defender la conducta colectiva fuera del grupo. Su función principal es
discutir.
e) Clases para instrucción: se diferencian de los grupos de
discusión en que el propósito fundamental es la enseñanza, aunque la discusión
también se puede dar.
f) Auditorio: generalmente, no toma parte en las discusiones
sino se limita a atender al conferenciante o a quien actúa. Estos grupos de
contacto directo se ampliaron recientemente a grupos de contacto indirecto,
debido a los medios masivos de la comunicación como la radio y el periódico.
B) Grupos de contacto indirecto no racionales
a) Semiclubes: se parecen más al club pero no tienen la
permanencia y precisión que tiene el club, cambian frecuentemente de miembros.
Generalmente, se organizan alrededor de algunas personalidades notables y sus
intereses se encuentran situados en el ritual de las relaciones sociales
corteses, las diversiones, la moda, las comidas y otras actividades análogas.
b) Reuniones y manifestaciones: la conducta de estos grupos
es menos intelectual y abstracta. Lo principal es la sugestión y la
comunicación de actitudes emotivas. Estos grupos están formados por dirigentes
políticos, con el fin de que proporcionen apoyo a intereses y creencias
políticas, religiones, etc.
c) Multitudes y motín: lo que integra a la multitud,
generalmente, es una emoción intensa o un impulso de de curiosidad. En el motín
domina, sobre todo, la emoción, que hace que los miembros pierdan la inhibición
racional. Las manifestaciones son también multitudes, pero están cuidadosamente
controladas y lo corriente es que no se les permita convertirse en motín.
2) Lindgren cita los
siguientes grupos:
a) Primarios y secundarios
b) Formales e informales
c) Exclusivos e inclusivos
d Propios y ajenos
e) Cooperativos y competitivos
a)Primarios: son en los que las relaciones interpersonales
se llevan a cabo directamente y con gran frecuencia.
Secundarios: en ellos, las relaciones tienen un carácter más
impersonal, más abstracto y con más distancia social y geográfica.
b) Formales: son grupos que requieren de una estructura
bastante compleja para mantenerse y alcanzar sus objetivos (Grupos secundarios)
Informales: son grupos de estructura simple pues una
estructura compleja obstaculiza su desarrollo y su funcionamiento (Grupos
primarios)
c) Exclusivos: solo admiten cierta clase de individuos.
Inclusivos: son grupos que abren sus puertas a todo el mundo
e incluso llegan a solicitar adhesiones.
d) Propios: son grupos que tienen un profundo sentido de
mutua identificación, hasta tal punto que sus miembros se sienten aislados y
fuera de lugar cuando no se encuentran en el contexto del grupo. La
participación en estos grupos suele despertar en los miembros, sentimientos de
lealtad, simpatía y devoción.
Ajenos: son los grupos que no son aceptados por los grupos
propios, siendo separados por un aumento de la distancia social.
e)Cooperativos: son grupos cuyos miembros trabajan
conjuntamente para alcanzar metas mutuamente aceptadas.
Competitivos: grupos en donde los individuos procuran
obtener una mayor parte de las recompensas, al alcance de los miembros del
grupo.
3.1.4 Integración
Hablar de la integración en los grupos sociales parecería
que en principio es como una especie de antología aunque evidentemente no es
posible hablar del individuo sin hablar de los grupos sociales, no es posible
hablar de la persona sin partir de esos grupos sociales, es inconcebible.
Para la integración de grupos normalmente se recurre a
dinámicas de grupo. Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal,
con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vista, en un
clímax de armonía y de respeto. Así mismo permite desarrollar la competencia
comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar
la coherencia entre el tono de voz, los gestos y el uso de un lenguaje
adecuado.
Cartwright y Zander opinan que para que pueda hablarse de
grupo es necesario que exista la reunión de dos a más personas y que dicho
grupo posea alguna o algunas de las siguientes características:
a) Que sus integrantes interactúen frecuentemente
b) Se reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo.
c) Que otras personas ajenas al grupo también los reconozcan
como miembros de este.
d) Acepten las mismas normas
e) Se inclinen por temas de interés común.
f) Constituyan una red de papeles entrelazados.
g) Se identifiquen con un mismo modelo que rija sus
conductas y que exprese sus ideales.
h) El grupo les proporcione recompensa de algún tipo.
i) Las metas que buscan alcanzar sean interdependientes.
j) Todos perciban al grupo como una unidad.
k) Actúen en forma similar respecto al ambiente.
3.2 ETAPAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS
1.-formación:
Se caracteriza por
una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.
Los miembros sondean las aguas para determinar que conductas son aceptables. Las
etapas concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
2.- la etapa de
conflicto:
Se distingue precisamente, por los conflictos internos que
en ella se dan, los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resienten
a las restricciones que les impone a su
individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quien controla el grupo.
Al culminar la etapa el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo
relativamente clara.
3.-regularización:
Se trabajan relaciones estrechas y de cohesión.se despierta
un sentido agudo de identidad y regularización se da por concluida cuando solo
identifica la estructura asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo
que es comportamiento correcto.
4.-la cuarta etapa es
el desempeño:
La estructura en estrictamente funcional y es aceptad por el
grupo: La energía que los dirige a conocerse y entendiéndose si no a realizar
la tarea de su desarrollo.
5.- desintegración últimamente etapa del desarrollo de los
grupos temporales caracterizada por la conclusión de las actividades más que
por la realización de las tareas.
3.3 GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
En el ámbito de las ciencias sociales, se denomina grupo
primario, clique o camarilla al grupo de 2 a 12 personas (en promedio 5 o 6)
“que interactúan entre si en forma más regular e intensa que otras personas del
mismo entorno.” En los grupos primarios a diferencia de otros grupos
adolescentes más circunstanciales, sus miembros interactúan entre sí (por
ejemplo, se juntan a pasar el rato, van de compras, concurren a fiestas). La
interacción con los grupos primarios es parte de la normativa del desarrollo
social independientemente del sexo, etnia o «popularidad», si bien los grupos
primarios son más comunes durante la adolescencia y la niñez avanzada, los
mismos también existen en todos los rangos de edades.
Cuando los niños entran en la adolescencia, una serie de
cambios culturales, biológicos y cognitivos modifican sus vidas. Los
adolescentes pasan mucho menos tiempo en compañía de sus padres e invierten
mucho de ese tiempo con actividades estructuradas o no con otros adolescentes. Los
adolescentes pasan menos tiempo en presencia directa de sus padres y otros
adultos y la red social de sus iguales cobra fuerza como el contexto primario
para la gran mayoría de su socialización y actividades. Estos “cliques”
sociales influencian de manera fundamental la vida y desarrollo del adolescente.
Tal vez porque los mismos son percibidos como una amenaza directa a la
autoridad paterna, los cambios indeseados en el comportamiento adolescente a
menudo son atribuidos a los cliques. En estas situaciones, los cliques son
descrió como “agrupaciones sociales de personas que presentan una presión
significativa de parte de sus pares y es exclusivo, basado en diferencias
superficiales”. Sin embargo, los investigadores, no coinciden completamente con
estas suposiciones: basados en datos empíricos de experimentos y estudios
etnográficos ellos sugieren que la estructura de clique caracteriza a muchas
redes de amistad dentro de una cierta escuela, no todas de las cuales afectan
de manera negativa a los adolescentes. Una definición algo más neutral y
científica es “un grupo de personas que interactúan entre sí en forma más
regular e intensa que otras personas en el mismo ambiente.”
3.2 Grupo Secundario
Las relaciones interpersonales se basan en criterios
institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de
grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las
personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es
el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo
de grupos secundarios son las organizaciones.
Una tipología clásica en dinámica de grupos la constituye la
que en su momento propusieron Anzieu y Martin (1968), donde, para plantear la
distinción que puedan tener diferentes grupos, establecieron una serie de
criterios. Concretamente, establecieron siete variables que determinan y dan
lugar a diferentes formas de comprender un grupo.
Hay que subrayar que una de las variables que determinan su
tipología la constituye el grado de estructuración que puede llegar a tener un
grupo, partiendo de la idea de que una multitud tiene prácticamente un nulo
grado de estructuración de las organizaciones tal y como las conocemos, cuyo
grado de estructuración es tan alto que justamente es uno de los factores que
pueden ser determinantes para su funcionamiento. La siguiente tabla resume de
manera muy concreta las características de esta ya clásica tipología de grupos.
Multitud: se da cuando un buen número de personas (varios
cientos o miles) se reúne sin haberlo buscado explícitamente. Cada cual busca
su satisfacción individual, pero está sometido a la posibilidad de repentinos
contagios emocionales. Los fenómenos afectan a un número todavía mayor de
personas que no se hallan presentes.
Banda: agrupamiento de personas que se reúnen
voluntariamente por el placer de estar juntos, cada cual en la búsqueda de
quienes son semejantes a ellos. La satisfacción se debe a que elimina la
necesidad de adaptarse a las reglas sociales establecidas, al mismo tiempo que
proporciona seguridad y apoyos afectivos. Cuando los miembros de una banda
empiezan a afirmar valores comunes, a diferenciar los papeles y a fijarse
metas, se transforman paulatinamente en un grupo primario.
Agrupación: reunión de personas, en un número que oscila
entre pequeño y grande y con una frecuencia también variable, con unos
objetivos relativamente estables que corresponden a un interés común de los
miembros. Fuera de la búsqueda de esos objetivos comunes, no hay ningún vínculo
o contacto entre las personas (agrupaciones intelectuales, artísticas,
religiosas, políticas...). Grupo primario: compuesto por pocos miembros que
buscan en común los mismos fines y mantienen entre sí relaciones afectivas con una
gran dependencia mutua.
Grupo secundario: sistema social que funciona según
instituciones (jurídicas, económicas, políticas, etc.) en un sector particular
de la realidad social (mercado, administración, deporte, investigación
científica...).
3.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES EN LA ORGANIZACIÓN
3.4.1 Grupos Formales
Es el que define la estructura de la organización, mediante
ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los
grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden
observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales son creados
deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar
determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005)
un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito
organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para que
desempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con
el fin de crear un producto.
Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los
grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical,
aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos
grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica
continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea
creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea
definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.
Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely,
1998) señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas
tienden a la formación de dos tipos de grupos formales: los de mando y los de
tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un
determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento
y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de
este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los
empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.
3.4.2 Grupos Informales
Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni
determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno
laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.
Los grupos informales surgen cada vez que la gente se reúne
e interactúa de manera periódica. Tales grupos se desarrollan dentro de la
estructura organizativa. De acuerdo con Shermenhorn y otros, (Schermenhom,
Huny, Osborn, 2005) los grupos informales emergen sin una designación oficial
por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las
relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional
específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos
formales. Los grupos informales les ayudan a menudo a las personas a realizar
su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el
potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre
ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales no proporcionan.
Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely,
1998) afirman que los grupos informales son asociaciones naturales de gente
dispuesta a trabajar como respuesta a necesidades sociales. Existen dos grupos
informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos
que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para
conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados
con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros
tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes
étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y
comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son
informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo
posible intentar influir positiva mente en ellos.
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